Formación

La formación de los catequistas de nuestra Arquidiócesis de Santiago se desarrolla por medio de cursos e instancias de formación y encuentro que permanentemente ofrecen las Vicarías Zonales y las Escuelas de Formación. Comprenden  tres grandes dimensiones: Ser, Saber y Saber Hacer del catequista.

En esta sección podrás encontrar más información sobre fechas, requisitos, lugares y modalidades de participación.


Dimensiones de la formación del catequista

  • Responde al llamado de Cristo. El Catequista ha sido interpelado por Él y acepta este camino con un compromiso libre, con un testimonio de vida cada vez más radical por la extensión del Reino.

  • Descubre la invitación a ser un mediador entre Dios y los catequizandos, impulsandolo a crecer siempre más como persona, cultivando sus talentos y potencialidades intelectuales, afectivas y volitivas.

  • Avanza en equilibrio emocional, que lo convierten en una persona alegre y acogedora, con capacidad de diálogo y de trabajo en equipo.

  • Avanza en el diálogo con la Palabra de Dios, en la vida sacramental, en el servicio solidario, en el espíritu evangelizador.

  • Crece en el amor a la Iglesia de los discípulos de Jesucristo, donde es parte viva y corresponsable, y participa con madurez, libertad, crítica constructiva y siempre en comunión con los Pastores.
  • Conoce y se sirve de la Palabra de Dios contenida en la Biblia y en la Tradición viva de la Iglesia, siempre en busca de una visión orgánica y jerárquica de los contenidos del misterio cristiano, partícipe creciente de su espíritu profético, capaz de discernir los signos de los tiempos y del Reino en las situaciones de la vida y de la historia.

  • Sensible a las necesidades y características de sus interlocutores, siempre informado de su entorno sociopolítico y cultural, adquiere los elementos básicos de las ciencias humanas (pedagogía, psicología y sociología de la religiosidad, comunicación, antropología, entre otros).
  • Desarrolla constantemente su competencia en comunicarse con diversos interlocutores, en educar con eficiencia, en evangelizar con alegría y amor.

  • Sabe programar la acción educativa, elabora planes viables, los realiza con creatividad y los evalúa críticamente.

  • Aprende técnicas de animación grupal, de creación y uso de material didáctico, de animación de la oración personal y litúrgica.

¿Dónde me formo como catequista?


Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago

Plaza de Armas 444, Santiago de Chile

Teléfono: (+562) 2768 5818

E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl