1.-Domingo de Ramos:
Comenzó a celebrarse durante los siglos X y XI. La solemne liturgia de este día tiene fundamentalmente dos momentos: la procesión en honor de Cristo Rey y la misa de su pasión. (Ver ficha)
2.-Jueves Santo:
• El día del sacerdocio ministerial;
• El día de la Eucaristía;
• El día del amor fraterno, especialmente con los hermanos necesitados.
3.-Viernes Santo
El significado de este día es obvio: el Señor Jesús se entrega por nuestra salvación. Litúrgicamente se puede resumir con la afirmación “por la Cruz a la luz”. La Iglesia no se detiene simplemente en la consideración dolorosa de la pasión del Señor, sino que ve en ella la victoria de la cruz de Cristo sobre el pecado y la muerte. (Ver ficha)
4.-Sábado Santo:
La Iglesia en este día está en vigilante espera delante del sepulcro donde Jesús descansa y surgirá la Vida. La celebración es la de la Liturgia de las Horas, sin eucaristía. Por eso es también un día alitúrgico. La misa de la noche es Pascua. (Ver ficha)
5.-Domingo de Resurrecion
Es la solemnidad de las solemnidades; el domingo que dio origen a todos los domingos del año. Es el día cumbre de todo el año litúrgico. Como dice San Pablo, “si Cristo no ha resucitado, es inútil nuestra fe” (1Cor 15, 14). La resurrección de Cristo es la base y fundamento de nuestro ser cristiano. Todo va mirado desde esta óptica. (Ver ficha)
Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago
Plaza de Armas 444, Santiago de Chile
Teléfono: (+562) 2768 5818
E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl