La profundización se enfocó en el “Proceso de formación especializada, para catequistas formadores de Catequesis de Iniciación Cristiana de Adultos y Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística”.
Un grupo seleccionado de 14 catequistas de las vicarías zonas Centro, Norte, Sur, Oriente y un matrimonio enviado por la Delegación para la pastoral Familiar de la vicaría zona Oeste, recibieron diversas clases durante tres semestres, entre el 10 de abril del 2018 hasta el 18 de junio del 2019.
El objetivo general era formar integral y sistemáticamente a catequistas formadores de Catequesis de Iniciación Cristiana de Adultos y Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, de manera que se capacitaran para desarrollar competencias articuladas para el acompañamiento de estos procesos catequísticos.
La ceremonia se inició con la Eucaristía presidida por el Pbro. Juan Ignacio Ovalle y concelebró el Pbro. Fernando Vega, en la capilla de las dependencias del Arzobispado.
En la homilía, el Padre Juan Ignacio Ovalle, invitó a los formadores a que “cuando hablemos, de nuestras palabras brote de la sobreabundancia del corazón, porque es el Señor el que nos envía y te dará la sabiduría para formar a otros”.
Por otra parte, Pascale Larré, coordinadora de esta formación por parte del INPAS, explicó que, con la culminación de estos estudios de los catequistas formadores del CICA y CFVE, “es un programa para formadores construido a partir de tres competencias: ser del catequista, los contenidos teológicos y evangélicos, por último, habilidades desde la pedagogía pastoral”.
Pascale nos comparte también que: en el INPAS “están enfocados en desarrollar formaciones que sean articuladas entre sí, y el deseo es entregar un programa de esta misma calidad que forme a catequistas formadores de otras catequesis como catequesis bautismal y matrimonial, aplicando el desarrollo por competencias”.
En la entrega de certificados, tres catequistas contaron su experiencia de vida durante el periodo de formación, quienes sintieron un gran apoyo espiritual en los momentos más dolorosos de su vida.
El evento culminó con un agradable coctel para los catequistas formadores, familiares, secretarios pastorales, coordinadores zonales de catequesis y de formación.
Ambas instituciones agradecieron la participación y compromiso para formarse para así responder a las necesidades actuales que requieren los catequistas.
Redacción y Fotografía: María Virginia Matheus y Departamento de Catequesis
Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago
Plaza de Armas 444, Santiago de Chile
Teléfono: (+562) 2768 5818
E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl