Esta iniciativa se llevó a cabo el sábado 2 de octubre de 10:00 a 12:30 hrs. y se enmarca en la tradición de ofrecer a los catequistas una vez al año, un espacio para reunirnos a agradecer el servicio pastoral que realizamos; como también orar, formarnos, compartir, celebrar y fortalecer nuestra vocación. Este año el IX Encuentro Arquidiocesano de Catequistas se guio por el lema: “Catequista signo de esperanza, custodio de la memoria de Dios”.
En esta ocasión el tema que se abordó fue el del ministerio laical del catequista, que permitió puntualizar los aportes y desafíos a los cuales los catequistas nos vemos enfrentados en el modo de evangelizar en la actualidad. El Padre Rodrigo Cordero Torres, Director del Departamento de Catequesis, nos ayudó a reflexionar, señalando que "este es un tiempo para interpretar lo que nos toca vivir en este ministerio laical que nos invita a redescubrirlo como una antigua vocación laical y a evolucionar dando nuevas formas a la misión encomendada por Jesús".
Este año se llevó a cabo de forma híbrida. De manera presencial, se realizó en Espacio Riesco con el aforo para 250 catequistas y el resto, participó a través de la plataforma Zoom y redes sociales.
Daniel Morales, parte del equipo del Departamento de Catequistas, nos cuenta acerca de este Encuentro:
"Fue especialmente significativo la compañía de nuestro arzobispo y cardenal Monseñor Celestino Aós, a quien el nuevo Directorio para la catequesis indica como el primer responsable de la catequesis diocesana y por tanto, su primer catequista; y la presencia del vicario episcopal para la pastoral Monseñor Carlos Godoy. Esperamos que los frutos sean una mayor dedicación en la formación de los catequistas y responder a los nuevos desafíos a los cuales nos convoca el Papa Francisco".
Por su parte, el también integrante del equipo, padre Marcelo Cabezas, nos señala:
"Rescato el hecho de la preocupación del Arzobispado de reconocer el trabajo de los catequistas durante el periodo de pandemia y saber que no ha sido fácil. También el mostrar que se necesitan de catequistas para continuar la misión evangelizadora de la Iglesia. Los frutos que veo fueron la inspiración a seguir trabajando por Jesús y la Iglesia; y también un sentimiento de gratitud muy grande, por mostrar la preocupación hacia los catequistas, reconociendo a aquellos que partieron durante la pandemia y animando a los que siguen".
Mira más fotos en la galería de más abajo y también AQUÍ.
Puedes ver el video completo del Encuentro, más abajo.
¡Muchas gracias a todos quienes pudieron participar y los motivamos a seguir siento testigos vivos del Evangelio en la vida cotidiana!
Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago
Plaza de Armas 444, Santiago de Chile
Teléfono: (+562) 2768 5818
E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl